Con la firma del documento de adhesión, la república de Honduras se convitió este lunes en el sexto miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), en una colorida ceremonia en Tegucigalpa que contó con la presencia de los gobernantes de las otras cinco naciones que integran este mecanismo regional de cooperación solidaria.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rubricó los documentos en el Palacio de Gobierno José Cecilio del Valle, junto a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicerpesidente de Cuba, Carlos Lage.
El Alba es una iniciativa de cooperación multilateral centrada en la solidaridad y la promoción de los valores socialistas, que busca fomentar el comercio desde una perspectiva no convencional.
Fue propuesta por Venezuela y Cuba en 2004, en contraposición a la hoy fracasada Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), promovida por Washington.
Minutos antes de la firma del documento, los gobernantes ofrecieron palabras ante una multitud de miles de personas, que se congregó frente a la sede gubernamental para festejar la ocasión.
"Hoy nos suscribimos al Alba, la cultura y la dignidad, para hacer de los hondureños un pueblo libre ", dijo Zelaya, quien destacó que los fuertes ataques internos contra su decisión de adherirse al mecanismo, en especial desde los medios de comunicación privados, no lograron su cometido.
"Han demostrado que, a pesar de las desinformaciones, a pesar del temor que se nos ha querido infundir, que el pueblo hondureño es valeroso, luchador, revolucionario", expresó el mandatario.
Lamentó que "algunos medios de comunicación se prestan a estas confabulaciones, se prestan a escuchar a los responsables de la pobreza".
Por su parte, el mandatario Hugo Chávez aseguró que el Alba "es el camino alternativo a la hegemonía neoliberal".
"Los países del sur nos unimos para ser independientes y para asegurarle a nuestro pueblo el desarrollo. El Alba es el mecanismo que poseen los pueblos y gobiernos de Latinoamérica para combatir las crisis que azotan al mundo", dijo.
Asimismo, el presidente de Venezuela destacó que los hondureños, en lo adelante, estarán protegidos por un tratado que les garantizará la seguridad energética "al menos por cien años", pues la soberanía energética es uno de los pilares fundamentales del Alba.
"Honduras comienza a recibir los beneficios del Alba, porque los comandantes del Alba hemos decidido donarle al gobierno de Honduras 100 tractores con sus implementos agrícolas", añadió, al citar la primera iniciativa social para fomentar la producción en el país centroamericano.
Recordó que, mediante el Alba, está proyectada la creación de varios polos de desarrollo productivo y energético para toda la región de Latinoamérica y el Caribe y aseguró que el Alba ayudará a impulsar la producción hondureña.
"Ustedes productores hondureños, prepárense para incrementar su producción nacional, porque con el Alba se incrementará la producción agrícola, energética, infraestructural y comercial", enfatizó.
TeleSUR
La izquierda basura
Hace 7 años
0 comentarios:
Publicar un comentario