Lula: Bancos que "enseñaban" a Latinoamérica qué hacer, ahora están quebrados

miércoles, 24 de septiembre de 2008 ·



Sao Paulo, 22 de septiembre. América Latina, más fuerte para enfrentar la actual crisis mundial por los últimos años de bonanza, criticó la especulación financiera al observar cómo Europa y Estados Unidos olvidaron sus lecciones sobre mercado libre y adoptaron recetas prohibidas a la región.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró que veía “con tristeza que bancos muy importantes que estuvieron opinando, diciendo lo que debíamos o no hacer, midiendo el riesgo del país, recomendando a inversionistas si Brasil era o no confiable, están quebrando, están llamando a acreedores”.

Esos bancos “lo que determinaron no fue la libre circulación de capital, la generación de empleos y riqueza, sino la especulación; transformaron algunos sectores del sistema financiero en casinos, perdieron en la ruleta, y nosotros no queremos que Brasil sea víctima del juego”, indicó.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner comentó que veía “cómo ese primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja”.

De Nueva York a Sao Paulo surgieron analistas que calificaron de "socialista" las medidas de salvamento de financiadoras hipotecarias (Fannie Mae y Freddi Mac) y aseguradoras (AIG), así como el auxilio a los mercados desplegado por los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

Nouriel Roubini, economista de la New York University, escribió que “con la nacionalización de AIG, los camaradas (presidente George W.) Bush, (Henry) Paulson (secretario del Tesoro) y (Ben) Bernanke (titular de la Reserva Federal) nos dan la bienvenida en USSA” (Unión Socialista Soviética de América).

Criticó que “Estados Unidos es ahora la mayor compañía mundial de seguros”, con un “socialismo para los ricos y Wall Street, el lugar donde los beneficios son privatizados y las pérdidas socializadas”.

El premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, afirmó este sábado que "la actual crisis de Estados Unidos es el fin de un modelo económico desastroso y el final de la ideología según la cual los mercados libres y desregularizados funcionan siempre".

El mayor efecto de la crisis se sintió en las bolsas regionales, donde la pérdida de valor de mercado de las empresas desde el 20 de mayo hasta el lunes último fue de 707 mil 300 millones de dólares, reveló la consultora Economática. Sin embargo, analistas y gobernantes subrayaron que sus países están fuertes y que el impacto en la economía real no será dramático.

En Brasil, la mayor economía regional, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, comentó que “en otras circunstancias Brasil estaría de rodillas”.

En México “no se anticipa ningún efecto” para el sistema financiero, según el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, aunque advirtió que aún “no sabemos para dónde va a seguir soplando el aire”.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, manifestó que la crisis llegó “de manera gradual, lo que ha permitido medidas contracíclicas y evitar el desplome de la actividad económica”.

El presidente Hugo Chávez señaló que “el derrumbe financiero del capitalismo global” afecta a los “que están fuertemente enganchados con la economía de Estados Unidos. Nosotros hemos comenzado a desengancharnos. Eso no significa que seamos invulnerables, porque se trata del desplome de un gigante”.

Venezolana de Televisión (www.vtv.gov.ve)

1 comentarios:

Anónimo dijo...
25 de septiembre de 2008, 8:01  

PA' QUE SE LO GOCEN Y PA' QUE RETOCEN...

Monseñor Soez de la Calle se estaba retirando después de 25 años a cargo de la Iglesia como Arzobispo y los feligreses decidieron ofrecer una cena de despedida en su honor.
Se escogió a Tony Casaca para dar un pequeño discurso durante la cena. Pero se retrasó y Soez de la Calle decidió entonces decir unas breves palabras mientras esperaban al presidente.
"Obtuve mi primera impresión sobre esta parroquia en la primera confesión que debí escuchar. Pensé que había sido destinado a un lugar terrible. La primera persona que entró a mi confesionario me dijo que había robado muchos millones de dolares y que, al ser detenido por la policía, casi había matado al oficial. Había robado dinero a sus padres y amigos, sustraído cuantiosas mercancías de su sitio de trabajo, había mandado a matar a muchísima gente, había extorsionado y corrompido a medio mundo, había tenido un romance con el esposo de su compañera de trabajo y tomaba estupefacientes. Yo estaba anonadado...
Pero a medida que pasaban los días, me di cuenta que la gente de esta Iglesia no era nada así y que ciertamente había venido a una comunidad llena de gente buena y amable...".
Justo cuando Soez de la Calle terminaba sus palabras, Tony Casaca entró al salón, disculpándose por la tardanza. Inmediatamente comenzó su presentación y el discurso en honor del Arzobispo saliente.

"Nunca olvidaré el primer día que el Arzobispo llegó a nuestra Iglesia", dijo el presidente.
"De hecho, tuve el honor de ser el primero en confesarme con él"

JAJAJAJAJA...

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE … HAZ PATRIA

Roque por siempre!!!

Roque por siempre!!!
1935 - 1975

¿Qué opinas del nuevo rostro del blog?


Contador




En línea:


Seguidores